REBUILD 2021 cierra hoy sus puertas en Ifema Madrid después de celebrar su cuarta edición, en la que se ha constatado la motivación de todos los profesionales del sector tanto por abordar los futuros retos a los que se enfrenta la industria, como por la posibilidad de retomar los eventos presenciales. Y es que REBUILD 2021 ha batido todos los récords de asistentes, superando las cifras pre-pandemia, con más de 10.673 congresistas durante los tres días de evento.

¿HACES TUS PROYECTOS EN IMPRESIÓN 3D?. TENEMOS LAS MEJORES OFERTAS EN FILAMENTO

En palabras de David Martínez, Presidente de REBUILD y CEO de AEDAS Homes, “este evento se celebra en el mejor momento posible para impulsar la innovación de un sector que debe ser clave en la recuperación económica, convertirse en generador de empleo y en líder en sostenibilidad”.

REBUILD se ha convertido en una cita de referencia para los profesionales de la edificación donde impulsar la transformación del sector en torno a tres ejes fundamentales: la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización. Autoridades de todas las administraciones han apoyado la celebración de este evento, como Francisco David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Paloma Martín, Consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Mariano Fuentes, Concejal Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, entre otras personalidades.

REBUILD 2021 supera las previsiones de asistentes situándose en cifras superiores a la última edición pre-pandemia, demostrando así el interés en los eventos presenciales 

Un cambio de modelo constructivo a través de la industrialización

Uno de los temas más destacados de la agenda del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que ha contado con más de 380 expertos, ha sido la gestión de los fondos de recuperación NextGenerationEU. Más de 6.800 millones de euros que se invertirán en la regeneración de nuestro parque residencial, en mejorar los planes de vivienda e impulsar la sostenibilidad y la eficiencia energética tanto en zonas urbanas como en rurales.

Para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, que transformarán uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país en cinco años, todos los agentes de la cadena de valor de la edificación deben emprender programas e iniciativas que permitan realizar construcciones más sostenibles y energéticamente más eficientes. Algo para lo que será fundamental emprender el camino hacia la industrialización, que permitirá, además, atraer empleo a través de la profesionalización.

A su alrededor también están surgiendo nuevos conceptos como el Build to Rent, una fórmula cada vez más popular en nuestro país y que está captando la atención de inversores nacionales e internacionales.

También se puso de manifiesto la necesidad de contar con planes de vivienda que garanticen el acceso a esta y ayude a eliminar desigualdades sociales, algo que también es un requisito de la Comisión Europea para la recepción de estos fondos de recuperación.

Sostenibilidad y rentabilidad: binomio ganador

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directrices de la Agenda 2030 no dejan lugar a dudas de que nos encontramos, desde hace algunos años, ante un cambio de paradigma en el sector de la edificación. Conscientes de esta situación, y de la importancia de la sostenibilidad y la descarbonización en el sector de la edificación, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha reunido a expertos de todo el mundo han presentado sus iniciativas y proyectos para conseguir una edificación más sostenible y eficiente, como #BuildingLife, un proyecto europeo que pretende impulsar la acción climática en el campo de la edificación y lograr la descarbonización  total para 2050, o el Sello Ecoliving para incorporar las medidas sostenibles a las viviendas. Asimismo, se han presentado en primicia la “Guía Edificios y Salud” de CGATE, AEICE y GBCe; y el ‘Libro Blanco Sostenibilidad en Construcción Industrializada’ de Grupo Avintia.

El networking como ventaja competitiva

El carácter presencial de REBUILD 2021 ha permitido a los congresistas asistentes retomar el contacto y la actividad de networking a través de diferentes actividades como el Leadership Summit, donde se reunieron los principales líderes de las empresas más importantes de la industria. También ha tenido lugar el primer Challenge de Industrialización, un encuentro entre las empresas más innovadoras en soluciones industrializadas con las principales promotoras y constructoras donde se producen contactos muy productivos para todos los agentes.

Además, REBUILD 2021 ha vuelto a ser un punto de encuentro para las startups más innovadoras del sector en el Construction Tech Startup Forum, en el que 10 empresas emergentes tuvieron la oportunidad de presentar un pitch ante constructores, promotores, arquitectos, diseñadores de interior, ingenieros, inversores y partners del sector, con el objetivo de presentar sus soluciones y proyectos más disruptivos centrados, sobre todo, en la sostenibilidad, nuevos materiales y digitalización. La ganadora de esta edición ha sido Cosmos Engineering, con su sistema CoSMoS que monitoriza la resistencia del hormigón en tiempo real en los proyectos de edificación.

¿HACES TUS PROYECTOS EN IMPRESIÓN 3D?. TENEMOS LAS MEJORES OFERTAS EN FILAMENTO

Además, más de 280 firmas expositivas como AEDAS Homes, Aldes, Arpada, Arquima, Grupo Avintia, Baxi, Egoin, EX SITU, Grohe, Lignum Tech, Neinor Homes, ROOM2030, Schneider Electric, Simon, o Soler & Palau, entre muchas otras, han presentado durante estos tres días sus últimas soluciones, materiales, tendencias y sistemas constructivos de los diferentes sectores que intervienen en un proyecto de edificación.